Menú Cerrar
Copia de Cuenta... julianboix.com Tamano original 2 1

Plantilla de keyword research

Una plantilla muy completa que permite realizar un estudio de palabras clave partiendo de lo que posiciona la competencia y con los filtros más avanzados como la lista de palabras clave negativas.

Estás a un paso de conseguir la plantilla

Nivel de dificultad

0 %

Herramientas necesarias

semrush logo
Google Sheets logo

Ventajas que aporta la plantilla de keyword research a tu trabajo

Con esta plantilla de estudio de palabras clave no te encontrarás con un folio en blanco. En pocos minutos tendrás delante de tí las palabras clave del proyecto. Descubrirás palabras clave que no se te hubiera ocurrido nunca buscar.

Puedes extraer miles de ideas de palabras clave relevantes en pocos minutos. Este estudio de palabras clave se basa en palabras clave que Google ya ha seleccionado por ti para proyectos similares al tuyo.

Este estudio de palabras clave en Google Sheets es además un informe del posicionamiento de la competencia. En él están presentes todas las palabras clave que posicionan los competidores.

¿Quieres saber si un competidor posiciona mejor que tú por una palabra clave? Tan sólo tienes que buscarla en el listado y sabrás en qué posición están tus competidores.

Este estudio de palabras clave está diseñado para ser trabajado en Google Sheets, lo cual ofrece muchas ventajas frente a un excel. Contiene fórmulas avanzadas que no necesitarás comprender para hacer que funcionen.

En esta plantilla de estudio de palabras clave puedes encontrar tres filtros muy potentes para agilizar la búsqueda de palabras clave relevantes. Incluye un filtro de palabras clave negativas que puedes ampliar con todos los términos que no te interesan y estudiar solo los relevantes.

Explicación de la plantilla de keyword research

En este vídeo te enseño a utilizar la plantilla de kw research. 

Cómo utilizar la plantilla de keyword research

Utilizar la plantilla de kw research es relativamente sencillo. Lo he preparado todo para reducir al máximo el número de pasos que debes hacer antes de tener preparado el listado de palabras clave que vas a escoger para tu proyecto.

Elegir bien a la competencia

Elegir bien a la competencia es muy importante para cualquier proyecto, pero en este caso lo es todavía más. Debes elegir competidores que sepas que están trabajando bien su estrategia de contenidos, a los que te quieras parecer. Si ellos han hecho un estudio de palabras clave para su estrategia de contenidos te puedes aprovechar de ello. Es como “robarles” horas de trabajo que ellos ya han hecho ellos.

Descargar el informe de palabras clave desde Semrush

Puedes encontrar el informe que necesitas en Semrush > SEO > Brecha de palabras clave. Dentro de esta página tienes que añadir el dominio de tu web y la de 4 de tus competidores.

Asegúrate de haber elegido la base de datos adecuada. Si tu página es en inglés debes seleccionar esa base de datos, si quieres posicionar tu web en España asegúrate de que aparezca la bandera correcta.

Es muy importante que elijas “Total” en la parte de abajo, en el apartado de “Detalles de las palabras clave” para que te descargues toda la información sin filtrar.

Descárgate el informe en CSV y súbelo a Google Drive. Cuando lo tengas ahí debes abrirlo y mover la columna de “Volumen de búsquedas” justo a la derecha de la columna de “palabras clave”. 

Pegar el informe en la plantilla

Abre la plantilla de estudio de palabras clave que te puedes descargar en esta página. Haz una copia para poder editarla y recuerda renombrarla con el nombre del proyecto. Podrás personalizarla a tu gusto.

Utiliza el comando Ctrl+a para seleccionar toda la información y pégala en la pestaña “Brecha de palabras clave” (se llama igual que el informe que has descargado de Semrush). Para pegarla usa el comando Ctrl+shift+v, así pegarás solo los valores.

Buscar y reemplazar

Hay que sustituir los “0” por “100” dentro del informe para que los filtros que usaremos más adelante funcionen correctamente.

Selecciona las columnas de la C a la G y busca la opción “Buscar y reemplazar”.

Activa la opción “Buscar utilizando expresiones regulares” y busca: ^0$ y sustituye por 100

Con esto ya tienes lista la información de esta pestaña y no tendrás que volver a ella

Pestaña de “Análisis”

En esta pestaña ahora te aparecerá toda la información en sus columnas correspondientes. Esto es así porque hay una fórmula que importa la información automáticamente. 

Para poder continuar hay que romper la fórmula conservando los datos. Selecciona las columnas de la C a la I y utiliza el comando Ctrl+x y Ctrl+shift+v para cortar y pegar únicamente los valores.

En las columnas J, L y M hay fórmulas que debes aplicar a todas las palabras clave. Arrastra las fórmulas hasta la última fila de tu documento.

¡Ahora ya sólo queda ponerse a analizar!

Mapa de calor

Hay un mapa de calor en el posicionamiento de cada web. Para cada palabra clave se indica en qué posición tiene un resultado cada competidor. Cuanto más cerca del 1 el color naranja será más intenso.

Filtro de media de posicionamiento

La media de posicionamiento te permite ordenar las palabras clave por aquellas que mejor posicionan los competidores a las que menos. Utiliza el filtro Ordenar por: de la A a la Z y verás las palabras clave en las que más coincide tu competencia. Seguramente tú también querrás posicionarte por ellas.

Filtro de palabras clave negativas

En la pestaña “Lista de palabras clave negativas” encontrarás varias palabras. Puedes añadir a estas columnas las palabras que sabes que no te interesan. Funciona como el listado de palabras clave negativas de Google Ads.

Las palabras clave que coincidan con algún término de la lista aparecerán resaltadas en rojo en la pestaña de “Análisis” y también se filtran como “VERDADERO” en su columna correspondiente.

Por defecto la plantilla ya viene con muchas palabras como nombres de ciudades, comunidades y provincias Españolas que en la mayoría de proyectos web no son interesantes. Elimina las que sí te interesen y añade las que no.

Filtro de palabras clave positivas

El funcionamiento es exactamente igual. Utilízalo para localizar rápidamente las palabras clave que te interesan.

Cómo valorar las palabras clave

La columna de “Valor” sirve para marcar las palabras clave relevantes y descartar las que no lo son.

Marca con un “1” las palabras clave que quieres en tu estudio de palabras clave

Marca con un “2” las que tengas en duda, las que podrías considerar

Marca con un “3” las que sabes 100% seguro que no son relevantes para tu proyecto

Categorías y subcategorías de palabras clave

En estudios de palabras clave muy largos es necesario poner orden en las palabras clave y agruparlas de alguna forma.

Utiliza en primer lugar la columna de “Subcategorías” para agrupar palabras clave que tengan algo en común.

Utiliza la columna de “Categoría” para añadir otra agrupación más general.

Pestaña de “Columas de categorías”

En esta pestaña no tienes que hacer nada. Es el documento más visual de la plantilla, todas las palabras que hayas marcado con un “1” en Valor aparecerán aquí y además aparecerán agrupadas por las Subcategorías y Categorías que le hayas asignado.

En esta pestaña hay un mapa de calor para las búquedas mensuales. Si vas a la columna de “Volumen de búsquedas” en la pestaña de “Análisis” y ordenas de la la Z a la A aparecerán ordenadas en la pestaña de “Columna de categorías”.

Comentarios

Deja tu comentario en el vídeo de Youtube. De esta forma tendremos todos los comentarios en un mismo lugar.

Otras plantillas que podrías necesitar

plantilla de auditoría seo
Plantilla de auditoría SEO​

Auditoría con explicación de cada uno de los factores SEO que se analizan. Incluye capturas de ejemplo para que las reeemplaces por la web que estés analizando.​

organizador de enlazado inerno
Organizador de enlazado interno

El más avanzado documento de enlazado interno para organizar qué enlaces apuntan a qué páginas y distribuir el linkjuice de forma óptima.​