Menú Cerrar

Anchor text | Optimiza el enlazado de tu web4 min. de lectura

anchor text SEO

Este es uno de los conceptos SEO más sencillos de explicar. Todos los días al hacer cualquier búqueda vemos decenas de enlaces y, por tanto, de anchor text.

¿Qué es un anchor text?

Se llama anchor text o “texto ancla” en español al texto que se ha seleccionado para insertar un enlace.

Por lo general este texto es de color azul, ya que es el color predeterminado de muchos editores de texto. Sin embargo, los podemos encontrar en cualquier tipo de color.

Además, para evidenciar el hecho de que se trata de un hipervínculo, al pasar el ratón sobre el anchor text, éste aparece subrayado e incluso puede cambiar de color.

¿Como optimizar un anchor text en SEO?

Lo importante para los SEOs es saber que este texto tiene una gran relevancia para los buscadores.

Cuando Google rastrea una web observa por qué palabras se enlaza cada uno de los contenidos. Si una página se enlaza por una determinada palabra clave, Google entiende que ese contenido es relevante para ese término de búsqueda.

Aquí es donde entra en juego la estrategia de enlazado interno. Al añadir un enlace tenemos que asegurarnos de que el texto ancla con la que enlazamos es la palabra clave de la página de destino.

También podemos variar con algún término relacionado por el que queramos que se posicione la página de destino, no tiene por qué ser siempre la misma palabra clave.

Recomendaciones sobre la optimización del anchor text

Estás son algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de decidir los anchor text.

  • Utiliza la palabra clave asignada a la página de destino como anchor text.
  • Combina la estrategia de enlazado interno con el buen uso de anchor text.
  • Puedes “sobreoptimizar” los anchor text dentro de tu sitio web, Google no te penaliza por ello.
  • No optimices los anchor text fuera de tu sitio web. Tienes que llevar cuidado porque es una de las formas más rápidas de que detecten que estás haciendo linkbuilding

Otras formas de añadir enlaces

Los textos insertados en texto suelen ser los más habitales, pero no es la única forma de añadir un enlace. También es posible enlazar a través de imágenes o de iframes.

Los enlaces en imágenes también son recomendables porque los usuarios ya están acostumbrados a navegar a través de ellas. Cuando vemos una imagen de un producto esperamos ir a su ficha al hacer clic sobre ella.

Luis Villanueva explicó en uno de los capítulos de Ministerio SEO que si añadimos el enlace en una casilla que incluya tanto imagen como anchor text podemos activar un snipet de carrusel.

Snippet de carrusel en móviles

Este carrusel solo aparecería en resultados orgánicos de movil. Parece ser que el carrusel orgánico ya no está disponible, sería una de las pruebas de Google.

Sin embargo, me parece una buena práctica que consigamos poner un mismo enlace que englobe imagen y texto. Cuanto más descriptivo sea el enlace mejor para el SEO.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *