Menú Cerrar

Arquitectura web pensada para posicionamiento web | Cómo plantear la arquitectura SEO11 min. de lectura

arquitectura web seo

¿Qué es la arquitectura de la información?

La arquitectura de la información es la forma en la que estructuramos y ordenamos un sitio web.

Consiste en establecer una jerarquía entre los contenidos que se van a presentar en una página web.

Para saber estructurar un sitio web primero debemos saber qué elementos van a tomar parte en la construcción de la web.

¿Qué elementos componen un sitio web?

La mayoría de personas realizan la distinción entre: página de inicio, páginas de categorías, subcategorías y páginas.

La página de inicio es la ruta principal de tu dominio, si quitásemos el dominio, la URL suele ser “/”. Esta siempre se cuenta como el primer nivel, ya que se presupone que el usuario ha llegado a tu web a través de la página de inicio.

Las categorías son el primer nivel de organización. Se suelen presentar dentro del menú superior de cualquier web. No todas las web tienen categorías, pero suele ser muy común verlas.

Las subcategorías son el segundo nivel, la forma de ordenar los contenidos dentro de una categoría. Se dan en webs más grandes, con más criterios de organización. Pueden haber subcategorías dentro de las subcategorías.

Las páginas ya no tienen la función de organizar la presentación de otras URLs, sino que son contenido final. Son estas por ejemplo las fichas de producto o cualquier página de contacto o “sobre nosotros”.

Por último tenemos las páginas especiales: blog y entradas. Aunque reciban un nombre diferente, entran dentro de la clasificación anterior.

Son especiales porque desde programación se les da un formato distinto y prácticamente estandarizado.

El blog es una página que actúa de índice entre todos los contenidos. Además suele mostrar una paginación si hay muchos contenidos en ese blog.

Se podría considerar una página de inicio o de categorías, ya que dentro de un blog se pueden escribir artículos de diferentes temáticas que se agrupan por categorías.

Por otro lado, las entradas son la forma de llamar a las páginas del blog, ya que tienen el objetivo de exponer un tema, no con el fin de organizar otros contenidos.

¿Por qué es importante para el SEO la arquitectura de la información?

La arquitectura de información nos permitirá estructurar correctamente las páginas de la web para que sean accesibles tanto para los usuarios como para Google.

Una buena arquitectura de la información se aprovecha de los distintos niveles de clicks para otorgar más fuerza a las páginas que quieres posicionar por palabras claves generales.

Las palabras clave generales suelen tener uno o dos términios y son las que tienen muchas búsquedas y mucha competencia.

Pongamos el ejemplo de la palabra clave “ordenadores”. Si buscamos esta palabra en Google el primer resultado que aparece es PC Componentes.

Si entramos a la página vemos que en el menú tienen una categoría destinada a ordenadores. Dentro de ella hay subcategorías, para todos los tipos de ordenadores distintos.

En la optimización SEO buscamos siempre conseguir la máxima visibilidad en buscadores. Con una buena arquitectura de la información conseguirmos posicionar en primera posición una página con muchas búsquedas.

Identifica cómo buscan los usuarios la información

Lo más importate para realizar una buena arquitectura de la información es saber qué y cómo buscan los usuarios.

Este es un punto muy importante, ya que en realidad no tenemos tanta libertad como pensamos a la hora de hacer nuestra web.

La arquitectura no la decides tú, la deciden los usuarios con sus búsquedas.

A la hora de hacer un planteamiento de arquitectura web no hay que ser creativo, hay que saber hacer un estudio de palabras clave y reflejarlo adecuadamente en la web.

Buscaremos cómo llama la gente al contenido que ofrecemos y nosotros lo llamaremos así, no al revés.

Hay que encontrar una palabra clave con un volumen de búsquedas mensuales considerable que describa adecuadamente el contenido que vamos a mostrar.

Además, hay que saber qué clasificación hacen los usuarios dentro de cada producto o servicio.

Estos son algunos ejemplos de distinciones que hacen los usuarios:

  • Producto + hombre/mujer
  • Producto + talla
  • Producto + marca
  • Producto + color
  • Producto + ciudad

Si descubrimos que los usuarios hacen este tipo de distinciones entre lo que ofrecemos, acabamos de descubrir una categoría que debe estar presente en nuestro sitio web.

Crea una arquitectura de la información horizontal

Se suele hacer una distinción entre arquitectura vertical u horizontal. En realidad es lo mismo que distinguir una arquitectura mal hecha de una bien hecha. Este es el motivo.

Arquitectura de la información vertical

En una arquitectura de la información vertical el usuario entra a una página que le dirige a otra, que tiene que leerse para llegar a otra donde no va a saber con certeza si estará presente el contenido que anda buscando.

La gente cada vez es más impaciente, no tiene tiempo para ir yendo de página en página para encontrar el contenido que le interesa, se lo tenemos que proporcionar de un vistazo.

Por este motivo este tipo de estructura no favorece el posicionamiento y tendremos que optar siempre por una arquitectura de la información horizontal.

Ejemplo de arquitectura de la información vertical

Arquitectura de la información horizontal

La arquitectura de la información horizontal permite al usuario encontrar ágilmente el contenido que busca dentro de una web.

Se utilizan correctamente las categorías para jerarquizar el contenido en base a cómo realizan las búsquedas los usuarios.

La arquitectura de la información horizontal jerarquiza el contenido, lo va desgranando por cada clasificación hasta llegar a la únidad mínima, en la que no se puede concretar más la búsqueda.

Crea una arquitectura web escalable

Piensa en una arquitectura que te permita ampliar las líneas de producto y que encajen perfectamente en tu categoría.

Es posible que no hayas decidido a priori todo el contenido que vas a crear en tu web, pero las categorías deben permitirte ordenar los nuevos contenidos bajo algún tipo de clasificación.

Para hacer esto sólo tienes que pensar en crear categorías que no cierren posibilidades.

La arquitectura web modifica las URLs

También tienes que tener en cuenta que al crear una página de categorías estás añadiendo texto a una URL.

Esto no siempre es así, se puede modificar para que no ocurra. Pero la clasificación en la URL podría ayudarle al usuario a orientarse dentro de la web.

También es favorable porque estás insertando palabras clave dentro de la URL. El hecho de que la palabra clave esté presente en la URL es muy beneficioso como factor SEO.

Pongamos un ejemplo:

Categoría: Hoteles

URL: https://midominio.com/hoteles/

Subcategoría: Valencia

URL: https://midominio.com/hoteles/valencia/

La palabra “hoteles” estará presente en todas las páginas que cuelguen de esta categoría, por lo que la página “Valencia” contendrá la palabra clave “hoteles valencia”.

Esta es una forma muy inteligente de utilizar las carpetas como forma de optimizar una URL.

Beneficios de una arquitectura de la información SEO

Mejora la indexación

Si le indicamos a Google qué páginas son muy relevantes, las pondrá en la página de resultados y además las mostrará como enlaces de sitio o “sitelinks”

Ejemplo de sitelinks de una web

Mejora la experiencia de usuario

Una buena arquitectura es intuitiva, fácil para el usuario porque está basada en cómo solemos buscar el contenido.

Hacemos que el usuario tenga una buena experiencia en nuestra web, lo que generará fidelización y querrá volver.

Mejora la rastreabilidad

El uso de una arquitectura de contenido horizontal no sólo mejora la experiencia de usuario, sino que mejora la forma en la que Google pasa y lee nuestra web antes de indexarla.

El concepto se llama “profundidad de rastreo” o “crawl depth” y consiste en algo muy lógico: si un contenido está muy escondido es porque no es muy importante.

Google sigue esta lógica para decidir el ránking de posicionamiento de un contenido, así que pregúntante siempre cuántos clicks tiene que hacer el usuario para encontrar ua página que quieres posicionar.

Conclusiones sobre la arquitectura web

Una de las primeras cosas en las que tienes que pensar al comenzar un proyecto web es la arquitectura web. Es la mejor forma de empezar con buen pie el SEO de tu web.

Si te encuentras con una web ya publicada, haz una auditoría de cómo es la arquitectura y cómo debería ser.

Recuerda siempre apoyarte en el estudio de palabras clave. En este asunto no hay nada a la imaginación. Las búsquedas son las que son y no podemos cambiar la forma de buscar de la gente.

Artículos relacionados