Menú Cerrar

Meta títulos y meta descripciones | Cómo optimizar el SEO y el CTR7 min. de lectura

meta titulos y meta descripciones

Dentro de los factores de optimización SEO onpage, los metatítulos son uno de los elementos que más relevancia tienen para Google. Es imprescindible aprender cómo optimizarlos para que tus páginas posicionen bien.

¿Qué son los metatítulos?

Los meta títulos o meta title son los enlaces destacados en azul que encontramos como resultado cuando realizamos una búsqueda en Google.

En el siguiente ejemplo muestro resaltados los metatítulos de los dos primeros resultados por la búsqueda “Luis Bassat” en Google.

Los metatítulos tienen un impacto directo en el posicionamiento SEO. La palabra clave debe aparecer en el metatítulo, ya que es uno de los principales factores de posicionamiento de una página.

¿Cómo redactar un meta título SEO?

Contamos con un único metatítulo, y a palabra clave principal siempre debe estar en él.

Lo mejor es que el usuario lea al principio de la frase la palabra clave que ha buscado, por lo que es importante no “interrumpir” la palabra clave insertando otras palabras en medio. De esta forma el artículo será mucho más relevante para esta búsqueda concreta.

El meta título debe contener la palabra clave principal. Para elegir esta palabra clave debemos fijarnos en el número de búsquedas mensuales.

Pongo dos ejemplos de resultados que aparecen por la palabra clave “Ordenadores”

Ejemplo de meta título optimizado:

✔️ Este título contiene la palabra clave “ordenadores”

Ejemplo de meta título no optimizado:

❌ Este título contiene la palabra clave “programa para inmobiliarias” y es una página que pretende posicionar por “Ordenadores baratos”, por lo que será muy difícil que llegue a posicionar por esta palabra clave.

¿Qué son las meta descripciones?

Las metadescripciones son el texto descriptivo que aparece en gris debajo de los meta títulos. Pretende ser un adelanto de lo que el usuario encontrará dentro de la página antes de hacer clic.

Las meta descripciones no suponen un factor SEO, Google no las tiene en consideración para posicionar mejor o peor una página.

Sin embargo, las meta descripciones se deben optimizar porque sí afectan al CTR, la tasa de clicks sobre nuestro enlace frente a la competencia.

¿Cómo redactar una meta descripción optimizada?

Palabra clave en negrita

La palabra clave aparecerá en negrita si la insertamos dentro de la meta descripción, por lo que mejoramos la visibilidad de nuestro resultado frente a la competencia.

Llamada a la acción

Debemos insertar un CTA o “call to action” al final de cada meta descripción para incentivar al click.

Clickbait

También se puede aprovechar la longitud máxima de la meta descripción para interrumpir el mensaje en un momento de máximo interés para el lector y de esta forma incentivar el click.

Emoticonos

Podemos recurrir a los emoticonos o caracteres especiales para enriquecer las metadescripciones con elementos llamativos. Hay que tener en cuenta que no es 100% seguro que estos emoticonos aparezcan, depende de Google.

¿Cuál es la longitud máxima de un meta título y una meta descripción?

La respuesta es la misma para los dos elementos: no existe una longitud máxima, pero si supera un límite aparecerá recortado en los resultados de búsqueda.

Según algunas herramientas no podemos exceder los 60 caracteres en meta títulos ni los 155 en las descripciones.

Sin embargo, yo no recomiendo guiarse por estas unidades de medida.

La mejor forma de extarer el largo máximo de un metatítulo es poniendo un límite de píxeles. En concreto, se estima que el máximo es de unos 600 píxeles de ancho.

Esta herramienta te detecta por defecto los meta títulos que superan los 60 caracteres y que están por encima de 545 píxeles.

Existen otras herramientas, como el redactor de meta títulos y meta descripciones de Sistrix tan solo tiene en cuenta los píxeles. En concreto 450 píxeles para los meta títulos y 790 para las meta descripciones.

Hasta los 570 píxeles en meta títulos y 985 píxeles en meta descripciones Sistrix lo considera aceptable, pero corremos el riesgo de que no aparezca.

Esto es así porque Google realiza pruebas de experiencia de usuario y puede que unos meses se muestre más o menos texto en función de esto.

Limitaciones de los títulos y descripciones SEO

Es importante destacar que aunque nosotros podamos redactar los títulos y descripciones, es posible que no se muestre lo que queramos, la última palabra siempre es de Google.

Por lo habitual, si escribimos títulos optimizados y relevantes para el usuario no deberíamos tener problema y se mostrará tal cual lo hayamos redactado.

El problema viene si queremos “engañar” a los usuarios prometiéndoles un contenido que no van a encontrar. También es muy probable que Google muestre otro resultado si el texto es excesivamente largo.

Conclusiones

Los meta títulos y meta descripciones son un factor imprescindible a tener en cuenta a la hora de mejorar el SEO onpage de cualquier web.

Hay una serie de recomendaciones que se han demostrado que funcionan para incrementar la relevancia SEO de las páginas y para incentivar el click de los usuarios.

Una página con sus resultados optimizados incentiva la tasa de clicks, pudiendo conseguir que un resultado en segunda posición se lleve más cuota de clicks que el que se encuentre en primera posición.

Al ocurrir esto, Google detectará un mayor interés por parte de los usuarios y terminará posicionando en primer resultado la página con mejores meta títulos y meta descripciones.

¡Este es justo el objetivo de redactar unos meta títulos y meta descripciones optimizadas!

Artículos relacionados