Menú Cerrar

Url amigable | La dirección correcta5 min. de lectura

url amigables

Las URLs amigables son uno de los principales factores de posicionamiento SEO.

Como es lógico, Google entiende que si dentro de la propia dirección web aparece una palabra clave, es muy probable que coincida con la intención de búsqueda del usuario y la mostrará en los resultados.

Pero el concepto de URLs va mucho más allá de incluir la palabra clave. Hay que tener en cuenta otros factores a la hora de construir nuestras URLs:

Longitud de la URL o número de caracteres totales

Nos podemos encontrar con ejemplos de webs con URLs extremadamente largas, lo cual no significa que no puedan llegar a posicionar, pero sí le pone muy difícil el trabajo a Google. 

El SEO consiste en optimizar para facilitar el trabajo a Google y otros motores de búsqueda. En este caso, si ponemos demasiada información en la URL Google no sabrá por cuál de todos esos términos es relevante la página.

Presencia de caracteres extraños (o no ASCII)

Los caracteres no ASCII son símbolos que a simple vista sabemos identificar como extraños y que no serían propios de URLs amigables. El problema de estos caracteres es que se traducen a un lenguaje distinto cuando intentas usarlos en una URL, por lo que el resultado final será muy diferente al que buscas.

No es necesario utilizar estos caracteres extraños en las URLs y se recomienda usar siempre caracteres propios del alfabeto.

image

Organización de las URLs en carpetas o clusters

Las URLs pueden ser muy amigables tanto para Google como para nosotros como analistas si utilizamos las / para organizar páginas en diferentes apartados.

Por ejemplo: julianboix.com/plantillas/enlazado-interno/ 

En este ejemplo vemos que la URL está pensada para posicionar por “plantilla enlazado interno”, pero además esa ruta nos permitirá posicionar otras plantillas como por ejemplo julianboix.com/plantillas/keyword-research/

La ventaja analítica viene cuando queremos medir los resultados usando Google Analytics por ejemplo. Simplemente podemos filtrar la búsqueda por: contiene /plantillas/ y ya veremos los resultados de ese apartado concreto de la web. Cuida del orden y el orden cuidará de ti.

En Screamingfrog este tipo de URLs amigables te va a servir también para ver un diagrama de tu web perfectamente ordenado.

Para ello, una vez finalizado el rastreo tienes que ir al menú de visualizaciones y elegir “diagrama de árbol”.

image
image

Posición de la palabra clave dentro de la URL

Este apartado es muy sencillo. Siempre se recomienda poner la palabra clave lo más a la izquierda posible, lo más cerca posible al dominio.

Por poner un ejemplo, un post de seguridad informática se posicionó por “candado de madera” porque la URL era mi https://dominio.com/candados-de-madera-en-seguridad-informatica/

Soy partidario de la libertad creativa y el uso de las metáforas, pero mejor reservarlo para el cuerpo del artículo y dejar a las URLs en paz.

Uso de números que sirven de identificador de URLs

Me suelen preguntar por qué se crean números de identificación en las URLs que se crean. Es un asunto que ocurre principalmente en Prestashop.

Sería mejor si esos números no estuvieran ahí y hay formas de solucionarlo (hay un módulo de Prestashop que los quita) pero CUIDADO. A veces es mejor dejar las URLs sin optimizar al 100% que ponerse a cambiarlo todo y hacer redirecciones.

image

Google puede tardar en entender ese cambio hacia URLs más amigables y en ese tiempo te arriesgas a perder el posicionamiento.

Modificar las URLs siempre es un asunto arriesgado, aunque lo hagamos para que las URLs sean amigables, si están bien posicionadas aún siendo no amigables hay que pensarse muy bien si vale la pena ese cambio.

Artículos relacionados