Menú Cerrar

Whatsapp lee nuestros mensajes para hacer publicidad4 min. de lectura

usuario utilizando whatsapp

Whatsapp, instrumento perfecto de publicidad 

La aplicación de mensajería instantánea fue adquirida en 2014 por Mark Zuckerberg por valor de 21.800 millones de dólares. Actualmente Whatsapp cuenta con más de 1.300 millones de usuarios activos. La información que puedan extraer de tal cantidad de usuarios es muy valiosa para los intereses publicitarios.

A la hora de decidir a qué público dirigir los anuncios, Facebook tiene actualmente la mejor segmentación imaginable en el mercado. No sólo le regalamos nuestros datos personales cuando nos los pide, también conoce nuestros intereses gracias a los likes y seguidores de nuestro Instagram.

Sin embargo, Facebook no recoge información desde Whatsapp ya que las conversaciones están cifradas, de forma que sólo los miembros del grupo puedan leer lo que se envía. Todos recordamos el mensaje que decía:

“Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado extremo a extremo. Toca para más información”

¿Cómo me sale publicidad de lo que he escrito?

Sabemos el método usado por Google en Gmail: leen el contenido de los correos electrónicos, extraen palabras clave y las usan para sacar la publicidad adecuada.

Un ejemplo de cómo sería el proceso:

  1. Mandamos un Gmail a nuestra pareja:
    1. “He pensado que este verano podríamos ir a Lanzarote a ver a tu primo. Debríamos ir comprando los billetes de avión”.
  2. Google procesa las palabras clave “Lanzarote”, “comprar” y “billetes de avión” y nos identifica junto con esos intereses. 
  3. Cuando la empresa de publicidad utiliza Google Ads para segmentar al público, elegirá el filtro de interés “viajes” y nosotros estaremos dentro de ese público.
  4. La empresa publica el anuncio y nos aparecerá en todas las búsquedas que hagamos en la red de Display de Google

Eso es lo que pasa en Gmail, pero en Whatsapp la privacidad es más fuerte, los mensajes están cifrados.

Además, aunque Whatsapp empezara a leer nuestros mensajes de conversaciones privadas la publicidad personalizada sólo se mostraría en las plataformas de Facebook e Instagram, y no en todas las webs de Google.

Google puede leer nuestros Whatsapp

En Whatsapp hay una opción de hacer copias de seguridad de las conversaciones en Google Drive. De hecho cuando activas esa opción te dejan claro que esos archivos en Drive no están cifrados.

Podemos activar esta función para no perder los mensajes en caso de que cambiemos de móvil o si queremor borrar información para liberar almacenamiento. Lo único que hay que hacer es vincular whatsapp a una cuenta de Gmail y elegir cada cuánto tiempo queremos hacer una copia de seguridad.

¿Es posible que Google extraiga palabras clave de nuestras copias de seguridad de Whatsapp? En mi opinion, es muy probable que así sea. Desde luego el negocio que hay detrás es de millones de euros.

También se ha hablado de la posibilidad de que reconozcan palabras clave a través del micrófono de nuestro smartphone. El Youtuber Dross habla de este tema en el siguiente video. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *