Menú Cerrar

Estrategia SEO local | Mejora la visibilidad en tu ciudad10 min. de lectura

seo local estrategia

Para algunos negocios la estrategia de SEO orientada exclusivamente a la localidad donde está la tienda es lo más importante.

Si tenemos una pequeña tienda sin ecommerce tendremos que centrarnos en mejorar la visibilidad SEO dentro del rango geográfico donde nos pueden encontrar nuestros clientes.

¿Qué es el SEO local?

Desde hace algunos años Google ha incorporado la geolocalización del usuario a la lista de factores SEO que afecta a los resultados que se muestran al hacer búsquedas.

Google siempre busca la mejor experiencia de usuario dentro de su buscador, por ello mejoró sus resultados dependiendo de la ubicación del usuario.

Si estamos buscando ir a una peluquería muy probablemente querremos que esté cerca de nuestra casa o de donde estemos actualmente, por lo que en función de la geolocalización que le marque tu dispositivo móvil (o incluso ordenador) te mostrarán unos resultados u otros.

Esta gran mejora en el buscador significa que tenemos una gran oportunidad de mejorar nuestro seo local si cumplimos con los factores que tiene en cuenta el algoritmo.

Factores SEO de posicionamiento local

Hay varios factores que debemos implementar en nuestra web para mejorar el SEO local.

Dominios geolocalizados

Algo que no todo el mundo sabe es que tu dominio puede limitar el alcance de tu web. Es muy importante saber que algunos dominios están pensados para posicionar en una determinada zona geográfica. Si tienes un dominio terminado en .es sólo posicionará en España, mientras que si optas por un .com estás indicando que quieres que se indexe en todo el mundo. Lee este artículo sobre tipos de TLD de dominio.

diominios y tld globales y geolocalizados

Tener páginas orientadas a posicionamiento local

Si tienes una tienda en Madrid deberías crear una página en tu web para hablar de ella y optimizarla por la palabra clave: [producto]+en+Madrid. Por ejemplo: Electricistas en Madrid. De esta forma atacas el grupo de palabras clave localizadas y mejoras la visibilidad de tu negocio en las ciudades que más te interesan porque es donde está tu público objetivo.

seo local en página

Darte de alta en directorios locales

Los directorios locales que apunten a tu página web puedes mejorar visiblemente el tráfico de los usuarios que te interesan por la ubicación geográfica. Procura investigar antes el tráfico que tienen estos directorios porque en función de este obtendrás más o menos visibilidad.

seo local google mapa

Mejorar la ficha de Google Maps

La mayor parte de las búsquedas localizadas terminan en Google maps. Los usuarios nos hemos acostumbrado a búsquedas del tipo “Hoteles en Valencia”, Hoteles cerca de mí y otro tipo de búsquedas geolocalizadas. Cuando realizamos este tipo de búsquedas la mayoría de los resultados incluye el mapa de Google.

Optimizaciones SEO en la ficha de Google My Business

La funcionalidad del mapa ocupa prácticamente la totalidad del primer scroll desde el móvil y la mayoría de los clics se escapan a través de él. Para mejorar el posicionamiento SEO la mayoría de los esfuerzos deben estar orientados a que aparezcamos en el mapa de Google.

Insertar la localidad en el nombre de tu negocio

Puedes incluir el nombre de tu negocio seguido de la localidad donde se encuentra para mejorar el ranking.

seo local google my business

Optimizar la descripción de tu negocio

En la descripción de tu negocio también puedes poner el nombre de tu localidad y completar un texto de hasta 750 caracteres. Recuerda no aburrir al usuario con este texto y aprovechar para poner las cualidades de tu negocio que lo hace diferente al resto de negocios próximos. Puedes incluir elementos como viñetas o Bullets he incluso Emojis.

seo local google my business

Completar el campo etiquetas

Desde Google My Business puedes completar el campo etiquetas con 10 palabras clave que representan a tu negocio.

seo local google my business

Utilizar el nombre corto de perfil

Aprovecha para incluir en el nombre corto de perfil el nombre de la localidad (si te lo permite la extensión máxima de 32 caracteres).

Recuerda elegir correctamente el nombre corto de perfil ya que solo puedes cambiarlo tres veces al año.

seo local google my business

Mantén actualizadas las imágenes en Google My Business

Una de las últimas funciones principales en Google My Business es subir imágenes optimizadas con metadatos de localización.

seo local google my business

Hay que subir imágenes que contengan la geolocalización del lugar donde queremos posicionar. Si vamos a subir imágenes de banco de imagen es importante que las optimicemos con herramientas como por ejemplo GeoImgr antes de subirlas.

geoimgr local seo

Además de cambiar la metadata, también es conveniente que modifiquemos el propio nombre de la imagen antes de subirla, incluyendo el nombre de la ciudad.

Se recomienda mantener actualizadas las imágenes cada poco tiempo, por lo que una buena idea sería hacer un calendario de publicaciones de imágenes dentro de Google My Business. Yo suelo subir tres imágenes optimizadas cada dos semanas.

Utilizar las notificaciones y el resto de funcionalidades que te permiten.

Si quieres que Google te muestre más en su ficha de Google Maps lo mejor es utilizar todas las funcionalidades nuevas que están sacando. A Google le gusta que utilicen sus servicios y recompensa a los usuarios que mantienen actualizados las fichas de Google my Business.

seo local google my business

Conseguir reseñas en Google My Business

Esta es la optimización más importante, pero le he dejado para el final porque todo lo anterior debe estar completado antes de comenzar a conseguir reseñas en Google my Business.

Una vez hayas preparado tu ficha para que los usuarios la vean es momento de conseguir reseñas dentro de la aplicación.

Es un hecho que las fichas con más reseñas y mejor valoradas se muestran por encima de las peor valoradas.

Debes hacer todo lo que estén tu mano para conseguir reseñas positivas dentro de la aplicación, pero hay un par de consejos que debes tener en cuenta.

seo local google my business local
  1. No intentes conseguir cientos de reseñas de golpe el mismo día. Si utilizas técnicas como e-mail marketing o servicios que te consiguen reseñas favorables en pocos minutos Google se dará cuenta y no tendrá en consideración estas reseñas o incluso puede que las borre.
  2. Es imposible eliminar una reseña negativa, si quieres compensar una mala reseña lo mejor que puedes hacer es responder educadamente al comentario negativo he intentar conseguir al menos 10 de reseñas positivas por cada negativa.

Conclusiones sobre el SEO local

Hay muchas acciones que puedes hacer dentro de YouTube para mejorar el seo local, sin embargo tendrás que centrarte en las utilizaciones de Google My Business

Dentro del apartado de estadísticas de la propia aplicación verás como va evolucionando la visibilidad local de tu ficha con respecto a los competidores.

Bajo mi propia experiencia, si mantienes actualizado tu perfil en Google my Business, y lo haces con más regularidad que los competidores, vas a mejorar enormemente tu estrategia de SEO local.

seo local google my business

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *