Menú Cerrar

Dominios y TLD globales y geolocalizados | Elige el alcance de tu web10 min. de lectura

diominios y tld globales y geolocalizados

Cuando empezamos con un proyecto web una de las primeras decisiones que tenemos que tomar es el nombre de dominio que vamos a escoger y qué TLD va a llevar.

Esta es una decisión muy importante, ya que una mala elección afectará negativamente al SEO de tu web.

¿Qué es un TLD?

Las siglas significan “Top Level Domain”, lo que está por encima del dominio. Este cifrado es el sufijo que va detrás del nombre que hayas elegido para tu dominio.

La función principal de los TLD es darle información a Google y otros buscadores sobre en qué país o región quieres posicionar tu web.

Elección de dominio y TLD en Raiola Networks

¿Qué tipos de TLD existen?

Existe una clasificación entre distintos TLD que te pueden ayudar a entender cómo funcionan y cuál debes elegir.

gTLD, genéricos o globales

Los dominios gTLD permiten que la web se posicione en todo el mundo.

Originalmente estos dominios permitían identificar la temática de la web:

.comcompany o empresas
.netnetwork (genérico)
.infoinformación
.orgorganizaciones
Dominios globales

Los dominios de primer nivel .com, .net y .org, a pesar de sus objetivos originalmente específicos, están abiertos para su uso para cualquier fin, mientras que el resto de dominios permanecen con restricciones de uso.

Wikipedia

Actualmente cualquier empresa puede utilizar estos dominios en su proyecto web para que tenga posibilidades de posicionamiento a nivel global.

ccTLD o con código de país

Google interpresta estos códigos como una fuerte señal de GEO-Targeting en su algoritmo.

Hay más de 200 ccTLD con una terminación por país. Todas estas terinaciones contienen 2 caracteres, ya que siguen el estándar ISO 3166-1 alfa-2 de nomenclatura de los países.

Utilizando estos dominios le estamos dando a Google la indicación de que queremos que la web posicione únicamente en un país en concreto.

.esEspaña
.euUnión Europea
.frFrancia
.deAlemania
.usEstados Unidos
ejemplos de ccTLD

En algunos sectores se empezó a utilizar dominios regionales o geolocalizados como genéricos por motivos estéticos. En estos casos Google empezó a considerarlos igual que los gTLD con el fin de no limitar la cobertura de su posicionamiento.

Un claro ejemplo es el código de país .io, correspondiente al Territorio Británico del Océano Índico.

Existen otros casos particulares, como las webs que utilizan ccTLD de otros países porque son palabras con significado en un idioma. Google termina indexando estos dominios en países donde el código no corresponde porque tiene otras formas de identificar en qué país debe posicionar una web, como en qué idioma está escrito todo el contenido.

El ejemplo claro es el buen posicionamiento en España de la web significado.de

web significado.de

geoTLD o geográficos

Son TLD todavía más segmentados que los ccTLD. Tienen un enfoque exclusivo hacia comunidades geográficas, geopolíticas, étnicas, lingüísticas o culturales.

Los más antiguos y más utilizados son .cat y .asia, pero en los últimos meses se han incorporado algunos nuevos como .berlin y .koeln

Matt Cutts, encargado de webmasters de Google habla en el siguiente vídeo sobre los nuevos TLD que están en fase experimental y el futuro de éstos.

sTLD o patrocinados

Los TLD patrocinados identifican un sector en particular. Igual que los ccTLD utilizan los códigos de países, los sTLD utilizan los siguientes para marcar estos sectores en concreto:

.aeroMiembros de la industria del transporte aéreo
.coopSociedades cooperativas
.eduFines educativos
.govGobierno federal de los Estados Unidos
.intOrganismos internacionales
.jobsRelacionado con el empleo
.milDepartamento de Defensa de los Estados Unidos
.mobiRelacionado con dispositivos móviles
.museumMuseos
.postServicios postales
.telTelecomunicaciones
.travelRelacionado con el turismo
.xxxContenido para adultos
fuente: wikipedia

¿Qué TLD debería elegir para mi web?

Como ya he explicado en este artículo, los TLD se utilizan para limitar el alcance de posicionamiento.

Si tienes una web en español podrías pensar que lo mejor es optar por un .es, pero así estarías perjudicando tu SEO en otros países de habla hispana como Colombia, México o Argentina.

Solo pensaría en optar por un dominio ccTLD o geolocalizado si tuviera una tienda online que solo haga repartos dentro del territorio nacional. Aún así elegiría un TLD global por si eso me aporta mayor visibilidad online. Es mejor no limitarse inútilmente.

¿Qué opción es mejor para posicionar en varios países?

Es posible que tengas una empresa con presencia en varios países y quieras posicionar en ellos.

Hay varias empresas que optan por comprar los dominios ccTLD de todos los países y crear una web por cada país.

¿Cuáles son las ventajas de este método?

Para algunas marcas que llevan una estrategia de comunicación muy diferenciada para cada país resulta útil tener webs distintas.

Un ejemplo es la marca de helados más conocida de Unilever. En españa se conoce como “Frigo”. Es una marca con un naming diferente para cada país, por lo que han optado por webs distintas con dominios ccTLD. Aún así, las webs de Estados Unidos y Reino Unido se crearon con un gTLD, porque permiten que se posicionen en el resto del mundo.

5 Razones por las que Cambiar tu Logotipo en otros Paises • Silo ...
Distintos namings por cada país

De esta forma cada sede en cada país puede gestionar la comunicación a su manera. Cada país es diferente y puede requerir una comunicación distinta.

Echa un vistazo a las distintas webs de Frigo:

Españafrigo.es
Méxicowww.heladosholanda.com.mx
Portugalwww.ola.pt
Indiawww.kwalitywalls.in
Reino Unidowww.wallsicecream.com
Estados Unidosgoodhumor.com
Distintas webs de “Frigo” en el mundo

La otra ventaja es que si una de las webs sufre una caída el resto no se verá afectada ya que son totalmente independientes.

¿Cuáles son las desventajas de este método?

La principal desventaja es el elevado coste de mantenimiento de todas las webs. Cada año hay que renovar el servicio de hosting y dominio de todas las webs, lo que multiplica considerablemente los costes.

Además, hay que considerar el coste de mantenimiento web de todas las plataformas: actualización de versión de CRM, actualización de PHP, compra de plugins para todas ellas… Si el coste de una web puede ser muy elevado, el de una por cada país puede ser insostenible para muchas empresas.

En cuanto al SEO también tiene efectos negativos. Si fraccionamos el tráfico orgánico entre distintas webs será más difícil de posicionar. Cuanto más tráfico navega por una web, Google entiende que ésta es relevante y la posiciona mejor.

¿Cual es mejor la mejor opción para el SEO internacional?

La mejor opción para el SEO siempre será optar por un gTLD. No lo digo yo, lo dice Matt Cutts (webmaster de Google) en el siguiente vídeo:

Si es posible, utilice un TLD genérico. (…) Hay unos 20 TLD diferentes que son lo suficientemente generales como para dirigirse a diferentes países. Por ejemplo.com, .net, .org, incluso.name y muchos más.

Matt Cutts

Si quieres que tu web llegue a distintos países y se posicione por un determinado idioma puedes utilizar un TLD global combinado con un buen uso de la etiqueta hreflang.

De esta forma podemos indicarle a Google posicione en España la carpeta con el contenido en español (midominio.com/es/), en Alemania el contenido en alemán (midominio.com/de/)y en Francia el contenido en francés (midominio.com/fr/).

Conclusión sobre los TLD

Debes escoger bien tanto el dominio como el TLD. Las limitaciones de los TLD geolocalizados pueden hacerte perder mucho tráfico cualificado.

Para la mayoría de los casos la mejor opción es optar por un dominio gTLD como: .com, .org o .net, ya que no te ponen barreras de posicionamiento.

Puedes encontrar más información sobre la gestión de sitios web internacionales y multilingües en la ayuda de Search Console de Google.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *